“Recientemente, las organizaciones manufactureras y de servicios se han visto sometidas a una enorme presión para ser competitivas y ofrecer una entrega oportuna de productos de calidad. Este nuevo contorno ha obligado a los gerentes y a los ingenieros a optimizar todos los sistemas que intervienen en sus organizaciones. El mantenimiento, como sistema, tiene una función clave en el logro de las metas y objetivos de una empresa”.

miércoles, 6 de abril de 2011

Mantenimiento preventivo:
La finalidad de este tipo de actividad  de mantenimiento es de encontrar y corregir los problemas menores antes que estos provoquen fallas. Es una lista completa de actividades, todas realizadas por usuarios y operadores  con el fin de asegurar el correcto funcionamiento de la planta, edificios, maquinas, equipos, vehículos es decir los activos dentro de un sistema productivo.

Este tipo de mantenimiento surge de la necesidad de rebajar el correctivo y todo lo que representa. Pretende reducir la reparación mediante una rutina de inspecciones periódicas y la renovación de los elementos dañados. Entre las actividades que se realizan destacan las inspecciones periódicas, ajustes todas bajo una frecuencia o un tiempo programado.

Mantenimiento correctivo:   
Se centra en la necesidad de corregir o reparar las fallas de una forma puntual en un momento dado. Las actividades que se ejecutan en este tipo de mantenimiento son la modificación de procesos, reparación, reemplazo. Este tipo de mantenimiento solo se realiza cuando el equipo es incapaz de seguir operando. No existe elemento de planeación para este caso y normalmente se presentan cuando el costo adicional de otro mantenimiento no puede ser justificado.
Se aplican principalmente a componentes electrónicos y es conocida también como actividades que se les realizaran a equipos cuando presenten fallas.

Mantenimiento rutinario:
Comprende actividades como lubricación, limpieza, protección, análisis de técnicas a utilizar, calibración, su frecuencia es hasta periodos semanales, generalmente es ejecutado por los mismos operarios de los SP y tiene como objetivo mantener y alargar la vida útil de objetos de mantenimiento.

Mantenimiento circunstancial:
Este tipo de mantenimiento se lleva a cabo cuando surge la oportunidad. Tales oportunidades pueden presentarse durante los periodos de paros generales programados de un sistema en particular, y puede utilizarse para efectuar tareas conocidas de mantenimiento.

Reparación en general:
La reparación en general es un examen completo y el establecimiento de un equipo o sus componentes principales a una condición aceptable. Este es una actividad de gran envergadura que trae consigo una gran inversión en equipos nuevos.  





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Qué actividad primaria amerita vibraciones excesivas en un motor eléctrico?